jueves, 6 de agosto de 2009

Chóvar sufrió ayer una rebelión social y ciudadana en reivindicación de su fiesta taurina

* La salida de la alcaldesa, Teresa Palacios, no precisó salir escoltada del ayuntamiento por la Guardia Civil, pese a ser solicitada su presencia.



El municipio de Chóvar perteneciente a la comarca del Alto Palancia se ha convertido en el punto de mira de la Comunidad Valenciana y quizás de España al no celebrar por este año la tradicional fiesta taurina de "Bous al Carrer", bajo la acusación de sus vecinos de actuar bajo criterios políticos y dogmáticos, pues según el criterio de una inmensa mayoría que se ha manifestado frente a las puertas de su ayuntamiento, la alcaldesa socialista Teresa Palacios y su grupo político quieren destacarse como el primer pueblo antitaurino de España, tras Barcelona, según manifestaron algunos de los presentes en la protesta-manifestación contra la decisión del cabildo municipal.

Para los amantes de la fiesta nacional, congregados en masa frente a la "casa de todos", su ayuntamiento presuntamente no respeta las leyes, estando obligado a expedir la solicitud por estar dentro de plazo, y que su alcaldesa se niega a firmar. Por ello, la concejala del Partido Popular, Rosa Mateo, no ha tardado en poner el grito en el cielo, al conocerse la aptitud de la alcaldesa y su grupo socialista, declarando que se trata del primer municipio en la comunidad valenciana que se atreve a tomar una decisión de este tipo, contra la absoluta voluntad de todo su pueblo. Para ello, la concejala popular ha entragado 297 firmas en el pleno de ayer, no mereciendo el interés de su alcaldesa. Al final bronca en la calle, jóvenes y no tan jóvenes le han solicitado tras la finalización del pleno a la alcaldesa, su dimisión, al grito de democracia para Chóvar y libertad, fiestas taurinas en agosto ¡¡YA!!

Redacción/blog/El Informal Segorbino

Teresa Palacios: ´Tenemos otras ocupaciones, no somos culpables de que no hayan fiestas´

Los festejos taurinos enfrentan a los vecinos y al ayuntamiento de esta localidad del Alto Palancia. El consistorio organizó una semana cultural, pero los vecinos reclaman la celebración de encierros y han recogido 300 firmas para ello.

La alcaldesa de Xóvar, Teresa Palacios, ha concedido esta entrevista para defenderse de las voces críticas que la acusan de no querer organizar la semana taurina. La polémica saltó a raíz de un artículo de opinión escrito por la concejal de Fiestas, Alicia Latorre, en la que denuncia "el acoso y derribo infundado, sin argumentos, machista, perfectamente organizado y enmascarado contra este ayuntamiento".

Según la alcaldesa, un grupo de vecinos está utilizando el tema de los actos taurinos para atacar al ayuntamiento. Palacios denuncia la presión a la que está siendo sometida y critica el comportamiento de algunos vecinos "porque lo que han montado no tiene nombre".

¿Por qué no os habéis puesto manos a la obra para preparar desde el ayuntamiento los festejos?
Acabamos de hacer las fiestas en mayo, las Fiestas de la Rosa, y las de toros siempre las han hecho las mayorales y cuando no hay suponemos que es porque no quieren. Desde el ayuntamiento tenemos otras ocupaciones. No es la primera vez que Xóvar se queda sin fiestas, la última fue a finales de los 90, y no pasó nada, no fue ninguna catástrofe. No somos culpables de que no hayan fiestas, no somos responsables. Nosotros hemos hecho toros cuando era nuestro tiempo y ahora habíamos montado una semana cultural con muchos actos que hemos tenido que suspender.

¿Por qué se ha suspendido?
Para la tercera semana de agosto, habíamos organizado una semana cultural, dejando libre la semana taurina sin ningún acto para que los mayorales organicen los actos como siempre. Decidimos anular los actos tras las amenazas de que se iban a boicotear. Algunos vecinos dijeron que eso no le interesa a nadie porque son actos culturales.

¿Considera que el retraso en presentarse los mayorales fue premeditado?
A mí que me expliquen porque se presentan ese día y no antes. Yo no interpreto nada más, pero que nos lo expliquen.

En el pleno os reprocharon, desde el PP, que no firmara el expediente para llevarlo a la conselleria y que fuera la administración valenciana la que dijera que no había tiempoÉ
Pensé que no debía de firmar un expediente que no estaba iniciado. Lo hice por coherencia porque el día 20 de julio, cuando vinieron, no había nada. Les ofrecimos hacer compatible los toros con la semana cultural y dijeron que no. La respuesta fue o es la semana del 15 o no nos interesa.

¿Qué repercusiones políticas puede tener el malestar creado entre algunos vecinos y la alcaldía de Xóvar?
Hay mucha gente que está en un "impasse", como nosotras. Me siento apoyada pero tiene que pasar un poco de tiempo para ver cómo lo analizamos. Se tiene que digerir. Ahora, decisiones no se toma ninguna.


Foto: La alcaldesa, Teresa Palacios, durante la entrevista. levante-emv
Fuente: Levante de Castellón