miércoles, 11 de agosto de 2010

El valor de una fuente de riqueza natural

La localidad, cuya historia data de la Edad de Bronce, es una alternativa ideal para disfrutar de todo su encanto.Las aguas de sus manantiales son de mineralización débil y tienen un ínfimo nivel de residuo sólido y sodio.

La naturaleza abraza con su generosidad el munipio de Chóvar, un auténtico paraíso enclavado en plena Serra d’Espadà. De los parajes, montañas y barrancos que la envuelven manan, a través de numerosas fuentes, su bien más preciado, un agua cuya pureza y cualidades se han convertido en un codiciado tesoro que otorga vida y supone toda una fuente de riqueza, ya que es uno de los pilares de la economía local.

Las propiedades del agua de Chóvar, entre las que destacan su mineralización débil, unos índices de residuo seco y sodio muy bajos y la práctica inexistencia de nitratos, hacen de este preciado líquido el perfecto aliado para la buena mesa, la elaboración de sabrosas recetas y, también, para la higiene personal, proporcionando notables beneficios para la piel y bienestar corporal.

La fuente Fresca, la Fuente del Lobo, la Fuente del Cerezo y la Fuente de La Vaquera son una muestra de los manantiales en los que el agua, de excelente calidad, brota como un regalo de la tierra para el disfrute de todos A ellos hay que sumar la Fuente del Abrevador, un referente de visita obligada para aquellos que pretendan descubrir el delicioso y refrescante sabor que caracteriza al agua de Chóvar. Los beneficios y bondades de este líquido elemento son conocidos desde antaño. Prueba de ello es que ya los musulmanes, cultura muy vinculada al agua, supieron ver su importancia y construyeron el embalse de Ajuez, cuya presa se halla enclavada en el parque natural, como testigo imborrable y guardián del bien que se ha convertido en seña de identidad para la localidad del Alto Palancia.

UN GRAN POTENCIAL // Dado el potencial del agua de Chóvar, esta comenzó a comercializarse hace muchos años, con garrafas de vidrio recubiertas de mimbre. En la actualidad, es la empresa Aguas de Portell la encargada de la gestión y comercialización de la misma, una firma que ha apostado por la tecnología para lograr el mayor grado de pureza y conservación. Sin duda, las fuentes son uno de los principales atractivos de una población, situada a 410 metros sobre el nivel del mar, que se precia de conjugar los encantos propios de la naturaleza que la envuelve (con enclaves como el pantano, la fuente Fresca, la fuente de los Alcornoques, el cerezo de la Vaquera, el pico Bellota y la fuente del Lobo) con una variada propuesta cultural y gastronómica, que seducen al visitante dispuesto a disfrutar de la tranquilidad y del contacto con el sabor de antaño.

En este sentido, cabe señalar también que existen datos de la historia de la localidad que datan de la Edad de Bronce. No obstante, su núcleo urbano aglutina huellas de un importante pasado morisco (como la mezquita) y cristiano (los restos del castillo), con muestras patrimoniales de un claro resurgir de la importancia de la población que tuvo lugar durante el siglo XIX. H

El valor de una fuente de riqueza natural ( El Periódico Mediterráneo - 11/08/2010 )