jueves, 14 de agosto de 2008

Un pirómano fue el autor del incendio de la Serra d´Espadà

La investigación policial apunta a que la mano del hombre está tras el fuego.El director del parque natural dice que "pudo haber sido muy dramático".

No fue consecuencia de las altas temperaturas, ni de un despiste o una imprudencia: el incendio del martes en el término municipal de Chóvar, que afectó a 8,8 hectáreas de parque natural de la Serra d´Espadà, fue provocado, según las investigaciones efectuadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. El grupo trasladará próximamente sus conclusiones definitivas a la autoridad judicial competente.

El fuego se desarrolló en dos frentes a 300 metros de la población, aunque el buen trabajo de los brigadistas evitó que las llamas alcanzaran el centro urbano, por lo que solo se llevaron por delante una pequeña superficie de pinos y alcornocales.

La alcaldesa de Chóvar, Teresa Palacios, declaró ayer tras conocer la noticia que el hecho de que el fuego fuese provocado le parece "increíble y horrible". "Es muy difícil de entender que una persona actúe de esa manera, ya que no se puede sacar ningún beneficio de incendiar esa zona. Creo que es más una manera de llamar la atención", declaró.

Sin embargo, a la primera edila de la localidad sí que le llama la atención que se hayan producido dos incendios similares en las mismas fechas, entre este año y el anterior. "Hace pensar que ambos incidentes tuvieran lugar durante las fiestas patronales, aunque estoy segura que no ha sido nadie del pueblo, ya que todo el mundo se volcó desde el primer momento en la extinción de las llamas", afirmó, además de mostrarse "muy aliviada, porque el siniestro pudo haber sido mucho peor".

En la misma línea se manifiesta el director del parque natural de la Serra d´Espadà, Antonio Cases, que afirma que los daños que ha sufrido el entorno "pudieron haber sido dramáticos".


ZONA SIN MATORRAL Paradójicamente, el incendio que sufrió la misma zona en el año 2003 ayudó a que el siniestro del martes no fuera tan grave. "Ese fuego se llevó por delante mucha maleza y mucho matorral que podría haber avivado las llamas, además de haberlas extendido mucho más fácilmente por todo el monte. Suena muy mal, pero ese incendio, al final, ha acabado siendo beneficioso para Chóvar", manifestó Cases.

El director del parque también se muestra extrañado por la intencionalidad del fuego. "Si alguien hubiera querido hacer mucho daño al monte hubiera prendido fuego por la noche, no a mediodía, cuando se puede disponer de un gran número de brigadistas", asegura. Cases especula con que el pirómano "debe ser una persona desequilibrada, que paga sus problemas con la naturaleza", sentenció ayer.


Fuente: "Periódico Mediterráneo"

miércoles, 13 de agosto de 2008

Chóvar, la excelencia del agua

El agua de Chóvar es de excelente calidad y resulta ideal para el consumo de mesa y cocina. Además es muy recomendable para la higiene personal, ya que su débil mineralización y su bajo contenido en cal aporta beneficios para la piel y el bienestar corporal". Así define la alcaldesa de Chóvar, María Teresa Palacios Beltrán, las bondades del agua de su población. La localidad del Alto Palancia será la protagonista del próximo fascículo de la colección Manantiales de Castellón, cuya entrega se realizará el jueves, dentro de la iniciativa que está llevando a cabo Mediterráneo, con el patrocinio de la Diputación de Castellón, y que tiene como fin fomentar el mejor conocimiento de las propiedades de aguas minerales de la provincia, así como los municipios que las albergan.

La fuente Fresca, la fuente del Lobo o la fuente del Cerezo de la Vaquera, son algunos de los manantiales de los que brotan las excelentes aguas de Chóvar, entre un maravilloso paisaje poblado de pinos y alcornoques. El término municipal, situado en la Serra d´Espadà, es de una belleza extraordinaria y alberga parajes únicos, como las Carboneras, el Pico Bellota o el Hembrar, donde están ubicadas las antiguas minas, hoy en desuso.

El agua supone un importante beneficio para la localidad, siendo uno de los principales pilares de la economía local. Además de la explotación de embalses para la comercialización, el agua es un incentivo para el turismo, "por ejemplo el baño en el agua de nuestra piscina municipal resulta muy atractivo para nuestros visitantes", señala Mª Teresa Palacios.

En Chóvar se conservan otras actividades económicas, ligadas estrechamente a la naturaleza, como la agricultura de secano, la extracción de corcho de los alcornoques o la producción de aceite procedente de sus olivos.

La población se ha ido extendiendo en los últimos años hacia la parte llana. En el actual trazado del municipio, contrastan las calles de ordenado diseño en la parte nueva, con el imbricado casco antiguo, de origen árabe. Chóvar tiene una larga historia, la cual esta presente en cada momento, cuando el visitante pasea por las estrechas calles de la parte vieja. La primera edila de la localidad del Alto Palancia destaca la importancia de conservar este patrimonio histórico que la localidad posee, mejorando sus infraestructuras, tanto para los vecinos que habiten en la zona, como para los turistas que se visitan la localidad. "Este año hemos terminado las obras de rehabilitación del casco antiguo, mejorando la pavimentación y las infraestruras hidráulicas", explica la primera edila al hablar de sus esfuerzos por mejorar esta zona. Además, existen en la actualidad proyectos de actuación en todo el término municipal, que explica la propia alcaldesa: "En la actualidad tenemos varias obras en ejecución: mejora de accesos, cominos rurales y señalización de calles del casco urbano. Después del verano se iniciará la renovación de instalaciones en la piscina municipal y obras de renovación de agua potable y alumbrado público".


AGUA DE TITULARIDAD PÚBLICA

El consistorio es el propietario de la marca Agua de Chóvar y mantiene un contrato de explotación con la empresa El Portell SA. La mercantil gestiona la empresa desde el año 1998, y recientemente ha prolongado su concesión por 30 años de carácter renovable. La antigua embotelladora se situaba en la carretera de Eslida. En el año 2007, la planta se trasladó y amplió de forma notable sus instalaciones, incorporando las últimas tecnologías.

El excelente agua de Chóvar, que empezó a comercializarse con garrafas de vidrio recubiertas de mimbre, está inmersa hoy día en un proceso de modernización y expansión, que resulta del todo imparable.

Chóvar, la excelencia del agua ( El Periódico Mediterraneo - 13/08/2008 )