viernes, 9 de octubre de 2009
martes, 15 de septiembre de 2009
Educación no ha pedido aún al consistorio de Chóvar el suelo para el nuevo colegio
Palacios ha asegurado que desde el ayuntamiento "insistiremos para que la cesión se realice cuanto antes". Además. afirma que el ayuntamiento dispone de varios lugares para construir el nuevo colegio como el campo de fútbol, donde se prevé construir una zona lúdico-deportiva, hasta el solar del propio colegio.
Cabe recordar que a finales del curso 2008-2009 tanto los técnicos municipales como los de la Conselleria de Educación optaron por construir un nuevo colegio ante las deficiencias del actual. Ahora, los nueve niños matriculados han iniciado el curso escolar en barracones instaladas en el frontón municipal. Palacios ha asegurado que, pese a la reforma del colegio de hace unos años, el ayuntamiento solicitó a Educación que realizara mejoras en la cubierta incluso se ofreció a costearlas.
Al inicio del curso, los vecinos realizaron una protesta silenciosa por el derribo del muro del frontón, que les dejó sin lugar para practicar el deporte
Las Ampa del CRA de Chóvar entregaron a la alcaldesa un escrito expresando su disconformidad con el derribo de la pared del frontón y la pretensión de utilizar la antigua escuela, en ruinas, para las clases de música.
Fuente: Levante de Castellón
jueves, 6 de agosto de 2009
Chóvar sufrió ayer una rebelión social y ciudadana en reivindicación de su fiesta taurina
El municipio de Chóvar perteneciente a la comarca del Alto Palancia se ha convertido en el punto de mira de la Comunidad Valenciana y quizás de España al no celebrar por este año la tradicional fiesta taurina de "Bous al Carrer", bajo la acusación de sus vecinos de actuar bajo criterios políticos y dogmáticos, pues según el criterio de una inmensa mayoría que se ha manifestado frente a las puertas de su ayuntamiento, la alcaldesa socialista Teresa Palacios y su grupo político quieren destacarse como el primer pueblo antitaurino de España, tras Barcelona, según manifestaron algunos de los presentes en la protesta-manifestación contra la decisión del cabildo municipal.
Para los amantes de la fiesta nacional, congregados en masa frente a la "casa de todos", su ayuntamiento presuntamente no respeta las leyes, estando obligado a expedir la solicitud por estar dentro de plazo, y que su alcaldesa se niega a firmar. Por ello, la concejala del Partido Popular, Rosa Mateo, no ha tardado en poner el grito en el cielo, al conocerse la aptitud de la alcaldesa y su grupo socialista, declarando que se trata del primer municipio en la comunidad valenciana que se atreve a tomar una decisión de este tipo, contra la absoluta voluntad de todo su pueblo. Para ello, la concejala popular ha entragado 297 firmas en el pleno de ayer, no mereciendo el interés de su alcaldesa. Al final bronca en la calle, jóvenes y no tan jóvenes le han solicitado tras la finalización del pleno a la alcaldesa, su dimisión, al grito de democracia para Chóvar y libertad, fiestas taurinas en agosto ¡¡YA!!
Redacción/blog/El Informal Segorbino
Teresa Palacios: ´Tenemos otras ocupaciones, no somos culpables de que no hayan fiestas´
La alcaldesa de Xóvar, Teresa Palacios, ha concedido esta entrevista para defenderse de las voces críticas que la acusan de no querer organizar la semana taurina. La polémica saltó a raíz de un artículo de opinión escrito por la concejal de Fiestas, Alicia Latorre, en la que denuncia "el acoso y derribo infundado, sin argumentos, machista, perfectamente organizado y enmascarado contra este ayuntamiento".
Según la alcaldesa, un grupo de vecinos está utilizando el tema de los actos taurinos para atacar al ayuntamiento. Palacios denuncia la presión a la que está siendo sometida y critica el comportamiento de algunos vecinos "porque lo que han montado no tiene nombre".
¿Por qué no os habéis puesto manos a la obra para preparar desde el ayuntamiento los festejos?
Acabamos de hacer las fiestas en mayo, las Fiestas de la Rosa, y las de toros siempre las han hecho las mayorales y cuando no hay suponemos que es porque no quieren. Desde el ayuntamiento tenemos otras ocupaciones. No es la primera vez que Xóvar se queda sin fiestas, la última fue a finales de los 90, y no pasó nada, no fue ninguna catástrofe. No somos culpables de que no hayan fiestas, no somos responsables. Nosotros hemos hecho toros cuando era nuestro tiempo y ahora habíamos montado una semana cultural con muchos actos que hemos tenido que suspender.
¿Por qué se ha suspendido?
Para la tercera semana de agosto, habíamos organizado una semana cultural, dejando libre la semana taurina sin ningún acto para que los mayorales organicen los actos como siempre. Decidimos anular los actos tras las amenazas de que se iban a boicotear. Algunos vecinos dijeron que eso no le interesa a nadie porque son actos culturales.
A mí que me expliquen porque se presentan ese día y no antes. Yo no interpreto nada más, pero que nos lo expliquen.
En el pleno os reprocharon, desde el PP, que no firmara el expediente para llevarlo a la conselleria y que fuera la administración valenciana la que dijera que no había tiempoÉ
Pensé que no debía de firmar un expediente que no estaba iniciado. Lo hice por coherencia porque el día 20 de julio, cuando vinieron, no había nada. Les ofrecimos hacer compatible los toros con la semana cultural y dijeron que no. La respuesta fue o es la semana del 15 o no nos interesa.
¿Qué repercusiones políticas puede tener el malestar creado entre algunos vecinos y la alcaldía de Xóvar?
Hay mucha gente que está en un "impasse", como nosotras. Me siento apoyada pero tiene que pasar un poco de tiempo para ver cómo lo analizamos. Se tiene que digerir. Ahora, decisiones no se toma ninguna.
Foto: La alcaldesa, Teresa Palacios, durante la entrevista. levante-emv
Fuente: Levante de Castellón
domingo, 26 de julio de 2009
Los vecinos de Chóvar recogen firmas para que la alcaldesa autorice las fiestas de agosto
Los vecinos de Chóvar se están volcando en la recogida de firmas en señal de protesta por la decisión tomada por el ayuntamiento de no realizar los trámites necesarios para llevar a cabo las fiestas de toros de agosto. Hasta el pasado domingo, Chóvar no contaba con mayorales dispuestos a realizar los festejos pero ese mismo día, algunos vecinos apostaron por realizar las fiestas taurinas.
Tras ponerse en contacto con el corredor de seguros, el ganadero y el representante de las verbenas, con todos los papeles preparados, a falta de la firma de la alcaldesa, María Teresa Palacios, los mayorales se acercaron hasta el ayuntamiento para solicitar el refrendo de la máxima representante municipal, que según Francisco Ganau, uno de los mayorales, se negó a darlo, porque "no daba tiempo".
En pie de guerra
Este vecino de Chóvar, que ha sido mayoral en varias ocasiones, explica que la munícipe aseguró que salían "para fastidiar, para que los locales ganen dinero". Para Ganau el equipo de gobierno "quiere cargarse el pueblo para meter lo que ellos quieren".
Ante esta situación, los choveros se han puesto en pie de guerra para expresar su disconformidad con la actitud de la alcaldesa al no firmar para que Chóvar tenga, como todos los años, fiestas en agosto. Otro vecino, que ha preferido mantener el anonimato por miedo a represalias, asegura que desde el ayuntamiento "han amenazado a los mayorales y también al corredor de seguros". Para este vecino el equipo de gobierno "quiere que se pierda esta tradición porque no les gustan las fiestas taurinas". Por el momento, gente de todas las edades está participando en la recogida de firmas que se entregarán mañana en el pleno.
sábado, 20 de junio de 2009
El corcho protagoniza una jornada natural
Fuente: El Periódico Mediterráneo
lunes, 4 de mayo de 2009
Chóvar se llena de rosas
Los vecinos de Chóvar celebraron ayer una de sus tradiciones más arraigadas y entrañable: el tradicional reparto de rosas por parte de las clavarias -MartaBeltrán,Paula Mondragón, Elsa Corchero, Chantal Mondragón, Mirella Pérez, Alba Martínez, Raquel Molina y Rebeca Torres- a todas las mujeres que se encuentren en el pueblo. Fue el acto central del día grande de los festejos de Chóvar, que se enraízan en los ritos y ceremonias del llamado ciclo de mayo, encaminadas a conseguir la abundancia de cosechas, a celebrar el final del invierno, a festejar la recolección de los primeros frutos y a la incitación tácita o ambiental a la fertilidad humana.
Así, tras la recogida de los "niños de la comunión" y una vez celebrada la misa de doce, se procedió al tradicional reparto de rosas por parte de las clavarias. La fiesta continuó por la tarde con un baile y a las 21 horas con la solemne procesión en honor a la Virgen del Rosario. Un castillo de fuegos de artificio y un espectáculo de canción melódica cerraron la jornada de fiesta que continuará hoy lunes con una misa en honor al Santo Cristo de la Agonía.
Hoy, cambiarán las tornas y tras la misa, serán los hombres los que recibirán las flores, esta vez, claveles, que lucirán en la solapa durante todo el día. Los juegos de la tarde, la procesión de la noche en honor del Santísimo Cristo de la Agonía y la Virgen del Rosario y una representación teatral cerrarán la jornada. Concluirán los actos festivos mañana martes, con una tradicional comida popular a cargo del chef José Becerra.
Historia de la fiesta
La Fiesta de la Rosa de Chóvar, el primer domingo de mayo, suponía una fecha importante en el calendario de los municipios del Alto Palancia. Hasta la población se llegaban gentes de otras poblaciones cercanas: Azuébar, Soneja, etc., especialmente se recuerda por su alegría y cordialidad a los que se acercaban desde Alfondeguilla, venían los mozos y mozas andando por el Camino de la Paridera, las mozas con pañuelo o una rosa en la cabeza, el sonido del acordeón solía acompañar la caminata y con sus acordes animaba a los cánticos del camino, gustaban de reunirse a cantar en las eras en la parte de abajo del pueblo. Se decía en Chóvar de los visitantes de Alfondeguilla: "Las chicas de Alfondeguilla a Chóvar quieren subir, a la Fiesta de La Rosa para sus trajes lucirÉ".