viernes, 22 de enero de 2010

Chóvar quiere empadronar a una familia con tres hijos para salvar su colegio

El Ayuntamiento de Chóvar busca empadronar una familia para evitar el cierre de la unidad de enseñanza infantil que la Conselleria de Educación quiere suprimir el próximo curso ante la falta de alumnos. El consistorio ha presentado una alegación a la decisión de la conselleria, en la que esgrime el futuro empadronamiento de una familia con niños que suplirán la falta de escolares. Por ello piden que no se recorte la unidad de infantil.

La alcaldesa,Teresa Palacios, tras exponer la postura municipal y las medidas adoptadas, aseguró que la intención del ayuntamiento es «comprometernos con alguna familia, con la que ya hemos alcanzaron un acuerdo para que, a cambio del pago del alquiler de una vivienda venga a vivir aquí y que matriculen a sus hijos en el colegio, evitando el cierre».

Según Palacios, n».«lo que no queremos es ofrecer el pago de un alquiler a todo aquel que quiera venir a residir al municipio, puesto que ni hay viviendas suficientes para hacerlo, ni podemos hacernos cargo de garantizar el pago a todo el que quiera venir a vivir aquí para mantener la escuela» Además, «no nos parece ético tener que hacer una especie de casting para seleccionar a quién ofrecer esta ventaja y discriminar a familias que se presente
Por su parte, la directora del centro, Maribel Gómez, ha asegurado que «ya el pasado 18 de enero presentaron ante la Conselleria de Educación las pertinentes alegaciones para que no se ejecute esta reducción. Ahora únicamente queda esperar las resoluciones por parte de educación».

Para Gómez, el Colegio Rural Agrupado (CRA) del que soy directora está sufriendo este problema hace años, ya que debido a la despoblación que se está llevando a cabo en la mayoría de municipios del interior de la comarca, el número de escolares se está viendo mermado de manera considerable, incluso llegando al punto de tener que reducir unidades y cerrar centros».

Según la directora, la solución pasaría por la implicación de los ayuntamientos como promotores de la escolarización de menores en sus centros a través de «la oferta de algún tipo de medida como pagos de alquiler, ofertas de trabajo y demás para conseguir que acudiesen a vivir al pueblo familias que puedan matricular a sus hijos en el Colegio y conseguir así que se mantenga».
Actualmente, el aulario de Chóvar cuenta con 9 alumnos, por lo que deberían matricular a 3 más para llegar a la ratio que desde conselleria se exige para mantener las dos unidades con las que a día de hoy, cuenta el Colegio.

El centro rural o CRA al que pertenece el aulario tiene 56 alumnos, de los que quince están matriculados en Azuébar y el resto en Sot de Ferrer. El problema, ha comentado la directora del centro, «es que Chóvar que era el municipio que contaba con más alumnos, los ha ido perdiendo» y en apenas dos años se ha quedado con tan sólo 9 .

Aún así, Gómez se ha mostrado esperanzada en poder mantener, durante un año más, la unidad de infantil de Chóvar porque «ir perdiendo recursos humanos, no es beneficioso, ni para el municipio ni, por supuesto, para el centro educativo».

Fuente: Levante de Castellón

No hay comentarios: